Francisco Alemán Páez

elecodelbambu.jpg

EL ECO DEL BAMBÚ Año: 2017

Sinopsis:

Los bambúes envainan sus raíces con bulbos fáusticos. Elevan los torsos ramales entre la madreselva y danzan versuasivamente sus láminas de filamento. Se nutren de la tierra suelta, sorben el suelo y drenan la sabia culminar. Sus flores florecen cordiformes después de mucho tiempo, y consumen tan cantidad de nutrientes que a veces no se recuperan. Vinieron de oriente hace siglos y coparon el mundo libando la atmósfera. Las plántulas pequeñas apenas rozan un metro de altura y medio centímetro de ancho, pero los excepcionales superan los veinte y los treinta centímetros de grosor. Lo normal es que copen el ángulo de la vista, a todo lo más con una leve inclinación de cabeza. Prefieren el sol azul, aunque no les incomoda la sombra, la humedad ni el calor que repte del reptil. El Eco del Bambú aguarda, tráfago, al aire. Espera un movimiento que cimbre su quietud: si es brisa, se mecen letárgicos; si es viento, lo arpegian, y lo hacen susurro.

Selección de poemas

Ekhó

Guía literaria de córdoba

Guía Literaria de Córdoba Año: 2015

Córdoba es un rumor de siglos entre calles empedradas. En ella los hados juegan al escondite en cada esquina, y “lo bello” sobresale en mayestático. Pues bien, en esta guía nos congregamos un colectivo de autores para recrear literariamente 50 emplazamientos de dicha "ciudad imán". Tuve la suerte y el privilegio de coordinar dicha obra, con el valor añadido de poder escuchar las creaciones de todos sus intervinientes.

Ver vídeo

Coeficiente de Asociación

Coeficiente de Asociación Año: 2011

"Coeficiente de Asociación" es un intento aproximativo más a la piedra roseta del sentimiento amoroso. Sólo aproximativo. En su interior hay información pictórica, descriptiva incluso intuitiva con registros poéticos polimorfos que, empero, siguen una linealidad performativa y en curvatura.

También contempla el poemario algunas Fórmulas para Salvarse, pero en caso de interesarse en ellas cada uno debe identificarse antes con el enunciado de las planillas. Advertimos que el libro conlleva "riesgos" para el buen leyente, también para el vidente o el mero escuchante (CD o DVD anexos). En cualquier caso, querido lector, auguro malos tiempos para el amor. Mejores tal vez (sólo tal vez) para la vida.

Don de Vida

DON DE VIDA Año: 2011

Actuar "Dónicamente" resulta quimérico en tiempos de naufragio, o quizás sea el gen egoísta quien impele desde dentro. Dalia sin embargo no lo entendía así...

PREMIO NACIONAL DE RELATOS UGT, 2011.

Portada Sistema de Contingencias 1

SISTEMA DE CONTINGENCIAS 1 Año: 2011

Prólogo: de Jose Correa Santana - Descargar prólogo

Sistema de Contingencias 1 abre una línea de literatura irónica con la sátira, la trascendencia y el humor como pautas de escritura.

Comprar libro

Libro: Sistema de Contingencias

SISTEMA DE CONTINGENCIAS Año: 2007

Sinopsis:

Probablemente, la voluntad de vivir encuentra en el Amor su forma más dulce de afirmarse. Sin embargo, es un sentimiento siempre coetáneo, entre lo posible, lo asible y lo probable. Pura contingencia: posibilidad de que suceda o no suceda. Las páginas recogidas en este libro meta-relatan entonces un Sistema para la Contingencia de amar, desamar, reamar y ser amado. Su estructura sumerge al paciente en una circularidad secuencial, con riesgo de recurrencia vital –o estanqueidad anímica- a través de los estadios dibujados en el texto. Mediante un orden presunto e indicativo, busca la complicidad del lector para personarse en los espacios metaforizados, asimilando (o no) la gama de prescripciones, propuestas en tono prosopoético, irónico y profiláctico.

Libro: El Reino de la Acracia

EL REINO DE LA ACRACIA Año: 2005

Sinopsis:

El Reino de la Acracia fue una plakette extensiva de “Trazos de Aire” y que se confeccionó para un recital poético que tuvo lugar en diciembre del 2005. El contenido de dicho poemario emuló imaginariamente un lugar sin coordenadas, Atlante y Borondino, protegido por una barra de corales afilados. A ese lugar sólo arriban los náufragos enajenados por acumulación de ausencias, y al entrar se les preguntan las magistrales para salvarse, bajo pena que, de no contar, te echan.

Descargar más información sobre El Reino de la Acracia

Libro: Trazos de Aire

TRAZOS DE AIRE Año: 2003

Sinopsis:

Las hojas, cordiformes, oblongas, aserradas o palmeadas, suelen apincelarse cualquier día de primavera. Bailan con la brisa, exhibiendo sus colores vivos sobre las ramas de los árboles. Después entristecen, del verde al marrón, del marrón al blanco. Se agarran temerosamente al bulbo vegetal que las une a la madera con la poca savia que fluye bajos venas vegetales, hasta que al final emprenden el vuelo, errático o perenne, con el beso frío de los vientos del otoño. Todas esas hojas volátiles lograron deslizarse a lo largo de las tres partes del poemario. En la primera, evocativa de su propio título, deshilachan los trazos de sí mismas empujadas por el aire, en susurro, con las primeras lluvias, o cuando la luna resbala entre los charcos rugosos. La segunda parte (“La isla donde yo vivo”) retoma su vuelo tras amontonar palabras que quedan flotando a ras de tierra esperando pinceladas que las vuelvan descubiertas, para luego describir el viaje de unas pocas hojas rebeldes hacia una isla imaginaria. Finalmente, en la tercera parte (“Y a todo esto”) se recogen reflexiones del mundo personal de las hojas desde ese retiro insular, y cuyo núcleo se condensa en una última pregunta: ¿Dónde/cómo hacer trazos de sí con los trazos de aire que dibujan las hojas?

Comprar libro

Descargar más información sobre Trazos de Aire

Libro: Historias y Lugares

HISTORIAS Y LUGARES Año: 1997

Sinopsis:

El título de libro se inspiró en una frase de María Zambrano, donde afirmaba que “la vida no tiene partes sino lugares y rostros”. En efecto, el lugar y la historia tratan de enmarcar –siempre insuficientemente- el estar y el ser transitando por ella. Sólo la historia, y sus pequeñas metahistorias, redime con algo de fuerza la locura del absurdo cuando éste llega. Igual que el lugar, que las contextualiza y también les da sentido una vez impresionado, ya en blanco y negro, gris, o en color digital. El entrecruzamiento de ambos vectores vitales se intentó pues trasladar a la estructura de la obra, que por ello apareció dividida en dos partes, con mezcla de poemas (“Historias”) y de relatos (“Lugares), y cuyo anudamiento pictórico incorporamos en su interior desde la propia portada (ilustrada por Javier de Sancho Ravelo).

Descargar más información sobre Historias y Lugares